lunes, 23 de marzo de 2009

El padre de la web

"Vago pero emocionante" (vague, but exciting...)


Se "Vago, pero emocionante..." ("Vague, but exciting..."). Éstas fueron las tres palabras que garabateó Mike Sendall, uno de los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en los márgenes de un documento que le presentó un brillante físico de 34 años llamado Tim Berners-Lee en marzo de 1989.


La intención de Berners-Lee era desarrollar una herramienta informática para que la comunidad internacional de físicos de partículas, desperdigados por todo el planeta, pudiera compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y sencilla; señalaba que la necesidad urgente que tenían los físicos de establecer una herramienta eficaz para compartir información entre todos los laboratorios del planeta era "un modelo en miniatura del resto del mundo dentro de unos pocos años".

Desde el principio, por lo tanto, el padre de la web ya vislumbraba el potencial de su idea para facilitar el intercambio y la transmisión de información en todos los ámbitos de la sociedad.
El nombre de la criatura tampoco estaba claro en aquel momento: Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió la genialidad que hoy conocemos y tecleamos los internautas en todo el mundo: World Wide Web (WWW).


El concepto clave de la propuesta de Berners-Lee fue el hipertexto, esa herramienta mediante la cual hacemos click sobre una información que nos interesa, para llegar a otra dirección donde obtenemos más datos y más vínculos para seguir navegando y accediendo a más información. Pocos meses después de aquel primer borrador, tras desarrollar el primer prototipo de un buscador, Berners-Lee creó en el CERN el primer sitio web de la historia: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html , donde se presentaba información sobre su innovador proyecto, se explicaba el concepto del hipertexto y se precisaban los detalles técnicos sobre cómo crear una página web.
En 1993 ya había más de 500 servidores conocidos, y los accesos a través de las WWW representaban el 1 por ciento del tráfico en internet. En 1994, la web tenía 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. En la actualidad existen en el mundo 80 millones de sitios web.
En la reciente celebracion de su vigésimo aniversario en Ginebra, el padre de internet recalco que la Red todavía está por producir cambios sociales que "van a sacudir" al mundo mucho más de lo que ha pasado hasta ahora.
"Usted piensa que es un gran cambio para la sociedad que la gente pueda buscar información en la internet", dijo Berners-Lee. "Pero los cambios que se avecinan van a sacudir las cosas mucho más". "La internet no está terminada. Es apenas la punta del iceberg", declaró Tim Berners-Lee.



No hay comentarios:

Publicar un comentario