lunes, 23 de febrero de 2009

El Imparcial digital


"No queremos hacer, ni podemos competir -no lo lograríamos aunque nos lo propusiéramos-, con un periodismo de batalla y dentellada", señalan en un comunicado sobre su proyecto los editores del mismo.


El Imparcial fue un diario matutino de idelogía liberal fundado por Eduardo Gasset y Artime en 1867 y desaparecido en 1933. Fue uno de los primeros diarios de empresa, en contraposición a los diarios de partido.

Considerado el diario de mayor difusión e influencia durante la Regencia de María Cristina, aunque comenzó a perder prestigio debido a sus vaivenes políticos, y especialmente tras el nombramiento de su director, Rafael Gasset, ministro de Fomento de Francisco Silvela, en 1900.

En la actualidad, el diario ha retomado su actividad como medio digital en la red ,siendo su presidente Luis Maria Ansón y su director Joaquin Vila (integrantes). Se inaguró como periódico digital en enero de 2008, en el histórico palacete de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid.

En cuanto a ideología del periódico los fundadores señalan de manera directa su identidad definida: independencia, liberalismo, en política y en economía, ideología democrática -a la par que favorable al consenso constitucional- y orientación laica, de libertad de cátedra e investigación. Señalan que tienen un talante liberal en cuanto a tratamiento del periódico.


En un articulo escrito a proposito del primer aniversario del periódico el director recalca lo siguiente: " la orientación liberal de nuestra publicación puede rastrearse fácilmente en los editoriales que denuncian la injerencia y manipulación de los gobiernos, ya sea en Argentina o en España, o los atentados a la separación e independencia de poderes, bien en Italia, Nicaragua o Bolivia". En dicho articulo José Varela señala las características de su periódico,sus inicios y etápas, los propositos, errores y virtudes. Una redacción basada en la profesionalidad, tolerancia y respeto.



Adjunto una entrevista realizada al director del periódico Joaquín Vila, por el PERIODISTA DIGITAL TV en la que las acertadas preguntas del entrevistador tienen unas respuestas contidentes, señalando como máximo interés la "Guerra de medios" : cada uno defiende a su argumentos y eso implica criticar al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario