lunes, 16 de febrero de 2009

NOS VEMOS EN LA RED

Redes sociales en internet





Según un estudio realizado por Cross Tab para Microsoft, el 67% de los jóvenes europeos emplean la mayor parte de su tiempo online en redes sociales, aunque la mayor parte de ellos lo hace sin ningun control parental. Ya sea para ligar, hacer negocios o compartir aficciones, existen numerosas redes sociales (coexisten más de 200 redes sociales en Internet y el número sigue en aumento) aunque con mayor auge destacan Tuenti y Facebook (http://www.elpais.com/articulo/internet/Facebook/Tuenti/batalla/liderazgo/elpepisupep3/20081001elpepunet_1/Tes); es donde los jóvenes hablan de sus intimidades y de las intimidades de quienes les rodean, hablan de sus gustos , preferencias, quedan con sus amigos, cuelgan sus fotografias personales conscientes del riesgo que supone o no. Esa información que cuelgan es publica aunque pensemos lo contrario y cualquiera puede utilizarla sin ningún tipo de reparo. Por ejemplo, puede ser utilizado por distintas empresas para mandarles publicidad a su ordenador de acuerdo a sus gustos, a su edad; se han dado casos donde las fotografías colgadas en las redes sociales, se han utilizado por medios de comunicación para hablar sobre cualquier tema a modo de archivo.


A pesar de todo , los padres estan tranquilos porque tienen a sus hijos en casa, enganchados a la red social; es evidente que es una forma novedosa de relacionarse, pero también hay gente que las utiliza para acosar(ciberbullying) o para chantajes, extorsiones, amenazas o acosos...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes.; un ejemplo significativo es el caso de Marta del Castillo, si pones su nombre en cualquier buscador, aparecen miles de entradas (ahora mismo 2.480.000.) Sin embargo, lo que llama la atención es la cantidad de fotos de ella que pueden conseguirse ¿De dónde salen? Básicamente de los propios usuarios, incluida la propia Marta. ¿Hasta qué punto nuestra intimidad es libre? Son preguntas que nos llevan a la reflexión y pensar en el peligro que conllevan.


Algunos consejos que la propia red nos proporciona ants esto peligros son: aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario