viernes, 3 de abril de 2009

Opinemos de la verguenza mediática

Jade Goody "Pasto del morbo"


Jade Goody conocida por haber participado en dos ediciones de Gran hermano y por sus insultos racistas en la edición de 2007 contra la actriz india Shilpa Shetty murió el domingo de un cáncer cervical.



Su fuerte personalidad la lanzaron rápidamente al mundo de la fama, nada más salir de Gran Hermano se convirtió en un personaje habitual de las revistas del corazón, publicó su autobiografía y puso en marcha con gran éxito su propio perfume.

Sin embargo cuando se encontraba en la versión india de Gran Hermano, en agosto del año pasado, le informaron que sufría de cáncer. Dejó el programa para regresar a Gran Bretaña y tratar la enfermedad. En febrero, los médicos le dijeron que el cáncer se había extendido hacia el hígado, la ingle y el intestino y que era terminal.

Ha querido ser estrella hasta el final, vender su muerte a los medios con el fin de conseguir dinero para que sus hijos no pasaran por las calamidades que ella pasó y gozar así de una educación.

El problema que nos encontramos no es de Goody, cuyo afán económico es entendible, sino de la poca sensibilización de los medios, que ya solo buscan morbo y sensacionalismo, hasta el extremo de abordar los últimos días de Jade Goody; no sabemos hasta que punto van a ser capaces de llegar los medios con tal de hacer negocio. Esta situación ha sobrepasado el entretenimiento televisivo, para pasar ha ser participes de la desgracia humana; es injustificable desde el punto de vista mediático como se ha vendido a una persona, se la ha deshumanizado en sus últimos días.

La emisión que se va a hacer de su funeral, que se hizo de su matrimonio, del bautizo de ella y sus hijos solo pretende buscar audiencia, una audiencia que siente lástima ante temas como éste. Por otra parte se le ha prestado demasiada atención a una persona que es producto de los medios; todos los días muere gente y no por ello nos lo muestra la televisión caso a caso; aunque todo está por ver. En España por suerte aun no se ha llegado a este nivel, aunque tras el éxito de audiencia que no extrañe verlo en pocos meses.

Los medios han conseguido despojar de dignidad a la muerte para buscar audiencia. Pero no nos equivoquemos, tanto la audiencia como los medios son culpables de esta falta de ética y sin sentido a la que nos estamos dirigiendo. La información que ocupaba la televisión hace unos años se ha convertido en espectáculo, es vergonzoso que hasta con la muerte se negocia.
Únicamente como positivo, de esta espeluznante manera de narrar la muerte en público, es el hecho de que gracias a televisarlo más mujeres están haciéndose pruebas para detectar el cáncer de útero a tiempo.

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